Datos para un Cerebro sano:
· El cerebro necesita tener una dieta balanceada con los nutrientes necesarios para su óptimo funcionamiento, los procesos mentales como: pensar, recordar, memorizar, necesitan de alimentos que permitan favorecer dichos procesos.
· Existen vitaminas y minerales que intervienen directamente en la concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el estado de ánimo.
· El desayuno es importante pues permite que la glucosa no se baje, si no la tienes puede bajar tu rendimiento académico. Recuerda que pasamos entre 8 a 10 horas en ayuno por la noche, y sino consumes desayuno en la mañana te sentirás apático, decaído y hasta con sueño.
· Evite comer demasiados alimentos durante la noche, pues hace que el estomago trabaje más de la cuenta, al día siguiente se sentirá cansado, como también con posibles dolores estomacales; y esto conllevara a no poder estudiar bien durante el día.
· En la época de exámenes es importante consumir verduras, porque aportan potasio, magnesio, acido fólico y fibra, estos permiten regular la función intestinal.
· Mientras se estudia no consuma golosinas, dulces, pastas, galletas, comida rápida estas le darán energías pero también muchas libras demás. Es mejor que el cerebro coma habas, nueces, maní. Tome yogurt con un sándwich de queso o pollo con lechuga. Otra opción es comer frutas o tomar jugos.
· Si los nervios le han hecho perder el apetito, elabore platos más nutritivos: añada clara de huevo cocinada y rallada, queso o leche a los platos que pueda; elabore ensaladas de frutas y mézclelos con nueces; coma jamón, queso, atún y sardina.
· Debe planificar el horario de estudios, ya que debe tener tiempo para estudiar, comer, y descansar. El sueño también es importante, ya que la mente no rendirá si el niño o el adolescente se sienten cansados.
· No consumir excesivamente bebidas existente como: el café, el te, las gaseosas u otro tipo de estimulante que mantienen la mente despierta pues estos no aumentan la concentración ni la memoria. Los zumos naturales de frutas mezclados con apio o alfalfa, el agua o las infusiones son bebidas más saludables y nutritivas.
· Para rendir al máximo el cuerpo y la mente deben estar bien descansados. Para ello se debe dormir un mínimo de 8 horas. En caso de poder conciliar el sueño se puede recurrir a infusiones relajantes como: el azahar, hierbaluisa, espino, blanco, verbena, tila, etc. Como también puede tomar un vaso de leche con miel de abeja antes de acostarse.